Los 150.000 rostros del genio Los 150.000 rostros del genio

Los 150.000 rostros del genio

El pasado 29 de noviembre Los rostros del genio abría sus puertas en Madrid con la voluntad de conmemorar en España el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci. Ahora, casi seis meses después de aquel día, en el momento de los balances y las conclusiones antes de la despedida, una idea se impone en todos los que de una u otra manera hemos formado parte de este apasionante proyecto. Una idea que es también una respuesta a las preguntas no escritas que escondía el propio nombre de la muestra: ¿Cuáles son los rostros de Leonardo? ¿Cuántos son? ¿Quiénes son?

La respuesta se nos deja ver ahora con una claridad meridiana: Leonardo tiene 150.000 rostros. Ahora lo sabemos. Sí, 150.000. Porque 150.000 han sido los visitantes que han dado forma a esta exposición con su presencia. Ellos, con sus 150.000 miradas, han dado sentido a esta muestra que, por encima de cualquier otra intención, ha aspirado a plantear preguntas antes que afirmar verdades absolutas. No podía haber sido de otra forma. Leonardo, su vida, su obra, su genialidad, es el mejor ejemplo de esa máxima pitagórica que fue la columna vertebral del Renacimiento y que afirma que el hombre es la medida de todas las cosas. Porque el hombre, cualquier hombre, cualquier persona, es por definición un saco lleno de imperfecciones y preguntas en busca de respuestas. Y solo quienes quieran mirar el mundo sin prejuicios, atreviéndose a cambiar de perspectiva aunque contradiga sus creencias, interesados sinceramente en lo que les pueda contar quien se cruce en su camino, con empatía verdadera, solo ellos podrán encontrar respuestas. Respuestas que, con toda seguridad, les generarán más preguntas. Porque estas son las únicas válidas, las que generan más dudas y nos animan a cuestionarnos todo lo que nos rodea.

A todos ellos, a esos 150.000 rostros que han dado forma al rostro de Leonardo estos meses en Madrid, queremos darles las gracias. 150.000 gracias por habernos dejado hablar y por habernos escuchado. 150.000 gracias por vuestro apoyo. 150.000 gracias por vuestra curiosidad infinita.

 

Visita nuestro proyecto.

 

 

 

 

© 2019 Iniciativas y Exposiciones. Política de privacidad | Protección de datos | Uso de cookies